«Rupay», en quechua, es el ardor, el calor, el fuego. Este Rupay son algunas historias de la violencia política que asoló Perú durante más de una década. Historias sacadas de esa Comisión de la Verdad y Reconciliación que en 2001 intentó rescatar la memoria de las víctimas del brutal enfretamiento entre Sendero Luminoso y el ejército y gobierno peruano.
Más de 69.000 fueron las víctimas. 69.000 personas desaparecidas, ejecutadas, torturadas... La mayoría campesinos quechuahablantes, senderistas o soldados... pero siempre integrantes de las capas «inferiores», subalernas, populares...
Ni los políticos ni la Iglesia reconocieron sus responsabilidades por una espiral de violencia que prendió sobre el pasto de la desigualdad, la impunidad y la injusticia.
Este cómic intenta recuperar parte de la memoria popular de aquel momento trágico y bárbaro que los vencedores no han dejado de reescribir. Porque como dijera el filósofo de las Iluminaciones «tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer»...
Rossell, Villar y Cossio describen la locura sin sentido de todos los bandos y logran focalizar perfectamente el sufrimiento del pueblo, que asistía inocente e impotente a los derramamientos de sangre inocente y a la espiral de crueldad psicótica a la que se llegaba.
A partir de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, los autores hacen una crónica minuciosa de la brutal situación que vivió Perú durante la década de los 80. La violencia de Sendero Luminoso y de las Fuerzas de seguridad del Estado convirtió el país en un inmenso cementerio, con más de 70.000 muertos inocentes.(Leer más)
"Aquí no hay verdades absolutas sino el intento de comenzar a discutir todas las ficciones que se han construido alrededor de verdades absolutas. Es una invitación a 'pasarle a la historia el cepillo a contrapelo', a cuestionar dogmas y abrir polémicas, a romper el silencio y quebrar la enajenación del olvido, a crear otras miradas y documentos".
Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)